Desde cuestiones medioambientales, hasta hábitos nocivos, pasando por problemas genéticos son algunos de los factores que pueden explicar el desarrollo de un cáncer. Sin embargo un estudio sumó a estos otro más: la estatura.
Hasta ahora sólo se trataba de investigaciones estadísticas las que daban cuenta de que a mayor altura, más riesgo de padecer cáncer, pero el biólogo de la Universidad de California, Leonard Nunney, encontró una explicación a esos datos sueltos.
De acuerdo a su trabajo, las personas más altas tienen más células, y eso aumenta por sí mismo las posibilidades de desarrollar un cáncer, según consignó el sitio AFP. Para eso se basó en modelos teóricos de como se produce el cáncer, y los contrastó con casos de pacientes en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur.
Allí se encontró con que a mayor cantidad de células dividiéndose, las posibilidades de desarrollar la enfermedad se incrementaban. Sus resultados coinciden con otros ensayos como el de la Universidad de Oxford, que ya en 2011 apuntaba que por cada 10 centímetros de incremento sobre la estatura media de las mujeres, el riesgo de contraer cáncer aumentaba hasta un 16%.
Nunney dijo sin embargo que la gente alta no debe preocuparse ya que la estatura no es el único o principal factor para el desarrollo de la enfermedad. "No creo que se necesiten medidas extremas en general: el efecto es estadístico y relativamente pequeño para la mayoría de la gente", dijo.