El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó la ciudad de Rosario invitado por la Bolsa de Comercio y aprovechó para recorrer obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la región, sobre todo en el cordón cerealero. En contacto con Radio 2, el funcionario hizo importantes aclaraciones sobre las inversiones que deben hacerse en el aeropuerto “Islas Malvinas” de Fisherton, delegando responsabilidades en el gobierno provincial. A su vez, indicó que la Nación está invirtiendo “en tecnología”, sobre todo en instrumentos “para operar en días de niebla”. También confirmó que se dejará de cobrar peaje en las rutas nacionales mientras estén en obras.
Una polémica que vuela
“Estamos en Rosario, recorriendo terminales portuarias y disfrutando la potencia económica que está generando Rosario, que realmente es impresionante”, confió Dietrich en contacto con el periodista Sergio Roulier en el programa La primera de la tarde (Radio 2).
A propósito de que nuevas compañías de low cost puedan operar pronto en el aeropuerto de Rosario, el ministro apuntó que “el año pasado creció un 125 por ciento el flujo de pasajeros que salen y llegan al aeropuerto de Rosario”.
Allí se generó el disparador de las obras que deben hacerse en el aeropuerto “Islas Malvinas” para mejorar las condiciones de los pasajeros y las compañías aéreas: “La provincia de Santa Fe fue la única que tomó la decisión de administrar sus aeropuertos y no concesionarlos, por eso nos parece injusto postergar a otras provincias y hacer una inversión en Santa Fe cuando es el Estado provincial el que está cobrando las tasas”, sentenció.
Luego aclaró que “el principal negocio que tienen los aeropuertos son los vuelos internacionales; ahora hay un montón de vuelos internacionales que antes no se podían hacer desde Rosario al mundo y viceversa y ahora los estamos autorizando”.
Por último, señaló que “estamos haciendo una inversión de prácticamente 100 millones de pesos en tecnología en el aeropuerto de Rosario para mejorar las condiciones, como por ejemplo en el instrumental para operar con niebla, que es un problema muy habitual en esta ciudad”.
Barreras levantadas
El ministro Guillermo Dietrich confirmó que cerrarán cabinas de peaje en rutas nacionales que estén en remodelación hasta que esas obras estén terminadas: “Durante el período de construcción de las obras, en las rutas nacionales que no son autopistas o autovías, se van a suspender los peajes hasta que se terminen”, precisó.
Y aclaró que “la gente que trabaja en esas cabinas se van a reconvertir en otros servicos en las rutas, no se van a perder puestos de trabajo”. “Es para demostrarle a la gente que la intención es arreglar las rutas”, comentó.
Dietrich consideró que “Rosario es nodal dentro del desarrollo logístico del país”. En ese sentido, expresó que “estamos trabajando para que los trenes tengan mejores accesos a los puertos”.
“Estamos invirtiendo 70 mil millones de pesos en la provincia de Santa Fe; es una inversión histórica y demuestra lo postergada que estaba esta provincia”, disparó.
El funcionario nacional también respondió sobre el decreto que lo autoriza a cerrar ramales ferroviarios: “No solo que no vamos a cerrar ramales, sino que estamos recuperando ramales”, respondió.
Y amplió: “Lo único que hicimos es cambiar la potestad de un aley que rige desde 1957; ahora no lo hace el presidente sino que lo hace el ministro de Transporte”.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte (Radio 2)