En los últimos años el zika y el chikungunya fueron las dos principales epidemias que sufrió el continente. Ahora los científicos han detectado otras dos enfermedades en la región que constituyen una seria amenaza: se trata de las fiebres mayaro y oropouche, ambas identificadas en Brasil.
Los especialistas evaluaron 650 muestras de sangre de ciudadanos de Goiânia y detectaron que 12 individuos poseen anticuerpos para ambas enfermedades. “Es la primera vez que se tiene noticia de infecciones por oropouche en humanos”, señaló el biólogo Marcos Moreli, de la Universidad Federal de Goiás y autor principal del estudio.
Hasta ahora, esa enfermedad sólo había sido detectada en monos. Por otro lado, también se trata del primer registro de infecciones por mayaro en áreas urbanas, según el trabajo publicado por la revista International Journal of Infectious Diseases y difundido por El Espectador.
Tras evaluar 647 muestras de sangre de ciudadanos de la ciudad de Goiânia, en la región central brasileña, los científicos identificaron anticuerpos de ambas enfermedades en doce individuos.
Los virus oropouche y mayaro son transmitidos por mosquitos. El primero por el conocido Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya, mientras que el segundo se transmite por el Culicoides paraensis, antes restringido a pequeñas aldeas amazónicas.
Los especialistas advierten que estas enfermedades causan fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de articulaciones y músculos, y hasta la muerte.