Las mujeres que no tuvieron hijos tienen más riesgo de sufrir menopausia prematura o temprana. Lo mismo ocurre a quienes comenzaron los períodos menstruales a edades muy tempranas. Así lo revela una investigación que incluyó a más de 51.000 mujeres de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Escandinavia.

Tras estudiarlas durante varios años, se comprobó que aquellas que nunca había estado embarazadas tenían 30% más de riesgo de tener menopausia temprana que quienes sí habían tenido un hijo. Por su parte las que iniciaron el período a los 11 años corrían 80% más de riesgo que quienes lo tuvieron entre los 12 y 13 años.

El trabajo, publicado en la revista especializada Human Reproduction y reproducido por el sitio Health Day, señala que el mayor riesgo se dio entre las mujeres cuyos periodos empezaron a una edad temprana y además no habían tenido hijos. En el caso de este combo, las posibilidades fueron cinco veces mayores.

“Si los hallazgos de nuestro estudio se incorporaran a las directrices clínicas para el asesoramiento de las mujeres sin hijos a partir de los 35 años de edad que tuvieron su primer periodo a los 11 años o antes, los médicos podrían ganar un tiempo valioso a fin de preparar a estas mujeres para la posibilidad de una menopausia prematura o temprana”, planteó la investigadora principal, Gita Mishra, en un comunicado de prensa de la revista.