Las facturas por el servicio de gas natural, que habían sido suspendidas a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que terminó frenando las subas del gobierno, comenzarán a llegar a los rosarinos en una semana o diez días. Así lo confirmó este martes el vocero de Litoral Gas, José María González, quien además indicó que si se acumularon períodos sin pagar, se podrá abonar en cuatro cuotas.

Por la incertidumbre y la judicialización del cuadro tarifario del gas, la empresa distribuidora local había decidido frenar la facturación. Por eso, algunos usuarios no recibieron las boletas desde mayo pasado y ahora tendrán que abonar los últimos dos bimestres juntos.

Por otra parte, otros clientes de Litoral Gas sí alcanzaron a recibir las facturas del invierno con precios muy elevados, por los aumentos del 400% que había dispuesto el gobierno y la Corte frenó más tarde. En estos casos, lo que se haya pagado de más será acreditado todo junto en la próxima factura, indicó González en diálogo con Radio 2.

“Lo que vamos a facturar ahora es el período julio-agosto y sólo para aquellos que no hayan pagado el bimestre mayo-junio”, detalló. Añadió que en caso de acumulación de deuda se podrá abonar el importe en cuatro cuotas y con “cifras menores a las que se hubiesen aplicado con el incremento que suspendió la Corte Suprema”.

González sostuvo que los valores que se aplicarán son los del cuadro tarifario de marzo pasado, según estableció el fallo del máximo tribunal. No se puede comparar con el invierno pasado porque en aquella oportunidad un fallo de la justicia de San Nicolás impedía facturar a los valores de abril de 2014 y se aplicaba el precio de 1999.

El vocero de Litoral Gas estimó que el promedio de las facturas para los usuarios residenciales de consumos más bajos será de “alrededor de 100 pesos mensuales”, con los valores vigentes.

Se espera que tras la audiencia pública del viernes próximo se establezcan los aumentos que impulsa el gobierno, menores a los que frenó la Corte.