Las envolturas de papel encerado para comida rápida como hamburguesas, papas fritas y pastas frecuentemente contienen productos químicos antiadherentes que pueden filtrarse a los alimentos y contaminarlos, según un reciente estudio.

A esa conclusión se llegó luego de analizar más 400 muestras de 27 cadenas de comida rápida de Estados Unidos. Según publicó la revista Environmental Science and Technology Letters y consignó el portal El País de Colombia, se descubrió que casi la mitad de las envolturas de papel encerado y 20% de las de cartón -como cajas de papas fritas y pizzas- contenían flúor.

Se trata de un elemento químico utilizado en pinturas resistentes y ropa impermeable. Si bien el estudio no mostró que se haya ocasionado algún daño directo a la salud humana, esta sustancia está asociada al cáncer de tiroides, inmunosupresión, nacimientos de bajo peso y reducción de la fertilidad.

“Estos químicos han sido relacionados con numerosos problemas de salud, así que es preocupante que la gente esté potencialmente expuesta a ellos en la comida, sobre todos los chicos que son más vulnerables a los químicos tóxicos”, dijo Laurel Schaider, principal autor de la investigación.