En Australia la educación obligatoria comprende de los 6 a los 16 años de edad del alumnado. Igualmente, la etapa escolar tiene una duración de 13 años, y queda dividida en 3 bloques diferenciados: primaria, que se extiende durante 7 u 8 años, secundaria, de 3 o 4 años, y la secundaria superior, que dura entre 1 y 2 años.

Luego de ese tiempo, el alumnado puede acceder a la educación terciaria, que incluye educación superior y educación vocacional y formación. Debido a su pasado colonial y su vínculo con el Reino Unido, la lengua oficial es el inglés, sin embargo muchas instituciones ofrecen una formación bilingüe.

El sistema de calificación de la educación australiana cuenta con la Australian Qualifications Framework (AQF), un sistema de evaluación propio para la educación terciaria del país a partir de diez niveles de clasificación, según consignó el sitio Aula Planeta. El mismo sirve como acreditación dentro del mundo educativo y también en el laboral.

Australia recibe gran cantidad de estudiantes extranjeros, llegados especialmente en edad de cursar su educación terciaria. De hecho un 43% de las inscripciones de alumnado internacional se da en educación superior, y un 26% en educación vocacional y formación.

El aprendizaje en competencias tecnológicas básicas es clave en el sistema educativo de este país, y se imparte al alumnado de edades muy tempranas. En este sentido, el Estado garantiza un acceso masivo a computadoras e internet.

La educación pública alcanza al 60% de estudiantes de primaria y secundaria, mientras que el resto se lo reparten institutos privados y los denominados “Centros Independientes”. En cuanto a la educación terciaria, la mayoría de las universidades son públicas, y cuentan con importantes planes de becas y ayuda a estudiantes que no puedan costearla. Además, tanto la administración central como la local ayudan a costear el sistema.

El nivel educativo es de excelencia, tanto que el 85% de los estudiantes de la secundaria se siente motivado por su escolarización, la mayoría cree que le servirá para entrar a la universidad, encontrar un buen trabajo y enorgullecer a sus padres.