Se sabe que la herencia hace lo suyo. Se estima, con gran certeza, que hasta un 30% de la población de nuestro planeta tiene los genes que la predisponen a manifestar síntomas de alergia. Con estos datos Rosario3.com fue en busca de la opinión del doctor Roque Gustavo Arnolt, médico especialista en alergia infantil.
“Un niño alérgico suele tener antecedentes hereditarios de alergias en su familia”, sostuvo el facultativo para agregar: “Ese hecho es muy importante porque no sólo nos facilita llegar al diagnóstico, sino que nos abre la posibilidad de hacer el pronóstico de ese chico”.
¿Inciden los antecedentes familiares?
No es lo mismo que nos llegue un chico con síntomas supuestamente alérgicos de tipo respiratorio y que, además, tiene un abuelo alérgico; a que venga un chico con los mismos síntomas y su padre y o su madre alérgicos.
¿De qué forma?
Ya por definición, la alergia es como un arbolito que crece en un terreno determinado; cuanto más abonado está el terreno más crece el árbol, y más difícil de arrancar es. Por lo mismo: cuánto más antecedentes hereditarios haya, más desafíos para todos, paciente, familia y médicos, para tratar a ese niño.