Alumnas y alumnos de la escuela secundaria N° 65 "Pedro B. Palacios", de La Plata, escribieron el rap "Las Mirabal" con la premisa de concientizar y prevenir la violencia de género durante los noviazgos. La acción se realizó en respaldo a ONG platense homónima que lucha contra las violencias machistas y brinda asesoramiento legal, psicológico y laboral a las víctimas.
Además, grabaron el videoclip de la canción.
"Voy a ser directo, sin vueltas, en miedo estás envuelta, tu boca no se suelta, tu alma está muerta, no te quedes callada, del temor se aprovecha", canta el estudiante Gonzalo Agustín en el inicio del rap.
La letra refleja lo que sucede en un noviazgo que se torna violento al expresar que "al principio todo es lindo, muchas flores y detalles, todo es color de rosa, no hay nada que te amargue, y él tolera todo hasta que te atrape".
En el final del videoclip, los estudiantes, que exhiben en las imágenes una situación de un vínculo celoso, aconsejan "no te calles, no estás sola".
La iniciativa surgió en el marco de uno de los talleres que la ONG desarrolló en ese colegio para enseñar a las y los adolescentes cómo identificar señales de alerta ante un vínculo amoroso que puede ser violento.
"En el marco de uno de esos talleres que dimos en la Escuela 65, los chicos quedaron muy enganchados con el tema; analizamos la letra de canciones, en especial las de reggaeton que tienen mucha violencia simbólica porque ponen a la mujer en el lugar de un objeto sexual", dijo Flavia Centurión, presidenta de Las Mirabal, a Télam.
"Luego del taller los chicos empezaron a escribir el rap, uno de ellos lo cantó y se armó el video", apuntó Centurión.
"Enseñamos a que estén alertas a determinadas señales, como por ejemplo cuando tu pareja te cuestiona la forma de vestir; te prohíbe salir, cuestiona a tus amigos; controla las claves de celular y vigila tus amistades", detalló la entrevistada sobre los talleres que brindan para chicas y chicos a partir de los 12 años.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicana. asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en represalia por su prédica en las luchas sociales latinoamericanas. Y por el hecho de ser mujeres.