El gobierno nacional lanzará el próximo lunes una línea de créditos hipotecarios para jóvenes que no integran la economía formal. Se trata del Procrear Ahorro Joven, cuyos beneficiarios tendrán hasta "30 años para devolver" el préstamo.
Entrevistado por los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2), el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, manifestó que anunciarán la primera etapa del programa el lunes, por el cual habrá unos 40 mil beneficiarios.
El funcionario nacional explicó que cada persona deberá completar el formulario correspondiente en la página web, donde tendrá que dar detalles de sus ingresos, situación familiar y situación habitacional. "El que tenga menor ingreso obtendrá mejor puntaje. Sobre el segundo punto, si tiene hijos y si están escolarizados, si padece discapacidad, alguna pensión o subsidio. Con respecto a la vivienda, va a tener más puntos los que vivan hacinados o en menor cantidad de metros cuadrados que aquellos que vivan en una casa con sus padres", precisó.
Quienes reciban el correo electrónico con el puntaje que les permita ser beneficiarios tendrán que hacer depósitos durante 12 meses en una cuenta ajustada por inflación hasta alcanzar los 60 mil pesos, que es el cinco por ciento del crédito que recibirán para adquirir un inmueble. Luego, podrán obtener el préstamo con el subsidio del Procrear.
Kerr señaló que actualmente faltan 3,5 millones de hogares en el país, lo que representa problemas habitacionales para unas 12 millones de personas. "En general las personas que se encuentran en situación de pobreza son los mismos que califican dentro del déficit habitacional", añadió.
Créditos para una segunda vivienda
Además, manifestó que "ya hay bancos" que ya brindan préstamos para comprar un segundo inmueble. "El Banco Hipotecario, por ejemplo, es uno. Ahí no hay intervención directa del Estado. Sí generamos condiciones para que el crédito sea accesible. Pero a la hora de subsidiar la demanda, con Procrear priorizamos para los que buscan la primera casa", remarcó.
Créditos en aumento
Por último, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda expresó que aumentó "considerablemente" en los últimos meses la cantidad de créditos hipotecarios otorgados. "Cerca de 100 mil argentinos ya fueron seleccionados. No todos escrituraron su vivienda. Pero todos los meses batimos récords", enfatizó.
"En septiembre vamos a terminar de dar 9 mil millones de pesos. A un millón de pesos estimado por crédito, se dieron en total 9 mil créditos. En agosto fueron 7 mil; en julio 5 mil y en junio 3.500. Todos los meses aumentan", aseveró.
"Con Procrear acordamos que los bancos tuvieran un 10 por ciento del anticipo. Ellos prestan cerca del 80 por ciento del valor del crédito hipotecario. El resto lo tiene que poner el interesado en anticipo propio", concluyó.