Pasaron 44 años desde el envío del mensaje de Arecibo y Google decidió recordarlo con un divertido y colorido doodle que atrajo a miles de usuarios de internet interesados tanto en el origen del mismo, como en su finalidad.
Cuarenta y cuatro años atrás, un grupo de científicos se reunió en el Observatorio de Arecibo –en medio de los bosques tropicales de Puerto Rico– para intentar la primera comunicación de la humanidad con la vida inteligente más allá de nuestro propio planeta.
El mensaje de radio de tres minutos, una serie de exactamente 1,679 dígitos binarios (un múltiplo de dos números primos) que se podrían organizar en una cuadrícula de 73 filas por 23 columnas, apuntaba a un grupo de estrellas a 25,000 años luz de la Tierra.
Esta transmisión histórica tenía la intención de demostrar las capacidades del radiotelescopio recientemente actualizado de Arecibo, cuyo plato de más de 300 metros de diámetro lo convertía en el más grande y poderoso del mundo en ese momento. "Fue un evento estrictamente simbólico, para demostrar que podíamos hacerlo", dijo Donald Campbell, profesor de astronomía de la Universidad de Cornell, quien por entonces era investigador asociado en el Observatorio de Arecibo.
El mensaje en sí fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell dirigido por el Dr. Frank Drake, el astrónomo y astrofísico responsable de la Ecuación de Drake, un medio para estimar el número de planetas que albergan vida extraterrestre dentro de la galaxia de la Vía Láctea. "¿Qué podríamos hacer para que fuera espectacular?", Drake recordó haber pensado, y se contestó: "¡Podríamos enviar un mensaje!"
Escrito con la ayuda de Carl Sagan, el mensaje podría organizarse en una cuadrícula rectangular de 0 y 1, para así formar un pictograma que representa algunos hechos fundamentales de las matemáticas, el ADN humano, el lugar del planeta tierra en el sistema solar y una imagen de un humano.
Dado que el Mensaje de Arecibo tardará aproximadamente 25,000 años en llegar a su destino previsto (un grupo de 300,000 estrellas en la constelación de Hércules conocida como M13), la humanidad tendrá que esperar mucho tiempo para obtener una respuesta. ¿Cuánto tiempo? En los 44 años que han pasado desde que se transmitió por primera vez, el mensaje ha viajado solo 259 billones de millas, solo una pequeña fracción de las 146,965,638,531,210,240 millas aproximadamente a su destino final.
Durante ese mismo tiempo, nuestra comprensión del cosmos ha avanzado a pasos agigantados, y ha generado esperanzas de que alguien pueda estar ahí afuera escuchando.