La correcta realización de RCP puede salvar la vida de una persona que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Diversos estudios internacionales sobre casos en los que se debió practicar esta maniobra en plena vía pública, demostraron que ante los mismos síntomas en hombres y mujeres, los primeros suelen ser quienes reciben más reanimaciones. De este modo, tienen mayores chances de sobrevivir.
En los últimos meses, dos trabajos publicados en la Conferencia Anual de la American Heart Association investigaron el tema. Uno de ellos, elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, realizó amplias entrevistas a voluntarios y los resultados arrojaron posibles razones de este fenómeno.
En primer lugar se destaca el hecho de que la gente suele preocuparse por ocasionar un daño accidental a las mujeres, o su incapacidad para entender lo graves que pueden ser sus síntomas. Pero había un factor más, que sí sorprendió a los investigadores: una gran cantidad de encuestados afirmó que se sentía preocupado por un contacto no deseado, según publicó el sitio El Español.
Fueron muchos los participantes que señalaron que tocar el pecho de una mujer, por más que fuera por una cuestión de salud, podría malinterpretarse como una agresión. Algunas afirmaciones fueron: “Los hombres no quieren incomodar colocando sus manos en el pecho de una mujer” o que “es probable que los hombres tengan miedo de ser acusados de algún tipo de abuso sexual”.
A partir de estos resultados, se elaboró una prueba con realidad virtual en la que se probó como actuaban 75 personas que debían realizar RCP a un muñeco que podía ser hombre o mujer, según tocara aleatoriamente. Y otra vez se encontraron con que los hombres se mostraron más propensos a realizar RCP si el muñeco era hombre, incluso utilizando desfibrilador externo.