El gobierno provincial y los representantes de los docentes mantuvieron este martes una nueva reunión paritaria con eje en una mejora en la última propuesta salarial. Si bien se mantiene el porcentaje de 18 por ciento anual se amplia y anticipa el alcance de la cláusula gatillo, además de un pago de 300 pesos de material didáctico. La justificación de esos cambios que hizo la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, fue tajante: “Se han descontrolado las metas inflacionarias”.
Al salir del encuentro, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, explicó que “porcentualmente no se modificó el 18% anual” ni las dos cuotas de 9 por ciento: una retroactiva a marzo y otra para agosto. “Los números en términos reales no cambiaron pero sí el tema de cláusula gatillo”, señaló.
Afirmó que el cálculo “se activa mes a mes y se paga en el primer semestre”, a diferencia de la oferta anterior que se abonaba sólo a fin de año. “Hay una preocupación muy fuerte por la pérdida de poder adquisitivo”, añadió la dirigente sindical.
Alesso se cuidó de calificar la propuesta, como ocurrió en la paritaria anterior que derivó en un paro y conflicto con el gobierno, y adelantó que lo definirán los maestros en votación. "Vamos a ver, lo vamos a analizar", se limitó a decir ante la consulta de la periodista de Radio 2 en Santa Fe, Ivana Fux. La asamblea provincial será el próximo viernes.
La ministra Balagué dijo que los ítems agregados en esta ocasión elevarán los ingresos de los docentes y fundamentó las mejoras en la propuesta oficial: “Se han descontrolado las metas inflacionarios y eso ha sorprendido a toda la población. Lo están reconociendo todos los economistas, independientemente de su orientación económica”.
Por otro lado, Alesso y Balagué contaron que los 300 pesos de material didáctico se abonarán por cargo y pretende complementar los fondos de incentivo docente que fueron “congelados” por el gobierno nacional.
Si se aprueba la oferta, se pagará retroactivo a enero. Tampoco se descontarán los días de paro. “Pero la propuesta debe ser aceptada, si no seguimos con el criterio anterior”, precisó la ministra.
El cálculo del 18%
Lo que no se modificó en esta propuesta es que el 1,1 por ciento de la cláusula gatillo de 2017 forma parte del 18 por ciento (en la primera cuota del 9 por ciento).
La suba se calcula sobre el salario de enero de 2018, cuando aún no se había liquidado ese porcentaje que en teoría corresponde a la pérdida de poder adquisitivo del año anterior. Por eso, los sindicatos aclararon que la oferta es de 16,9 por ciento y no de 18 como plantea el gobierno y allí radicó parte del rechazo en marzo con medidas de fuerza.