El amonio cuaternario es un compuesto químico que aunque pocos sepan para qué sirve, está muy presente en las vidas de todos. Forma parte de muchos productos higiénicos, como pasta de dientes y alcohol en gel, y hasta desinfectantes (aunque no en todos). Sin embargo un reciente estudio sugiere que no sería tan bueno como se creía.
Este compuesto (conocido también como QUACS) afecta a las mitocondrias, encargadas de suministrar la energía necesaria para la función celular, inhibiendo esa capacidad, según reveló una reciente investigación realizada por la Universidad de Davis en California.
Pero sus afectos adversos no quedarían allí, sino que el trabajo también probó este amonio bloquea la acción de los estrógenos, una hormona sexual muy presente en las mujeres, según publicó el sitio Quo.
Cabe señalar que estudios anteriores habían revelado que este compuesto podía provocar esterilidad en ratones, aunque todavía no está probado con certeza lo que ocurre en humanos. Por el momento sólo se analizaron sus efectos en células y el próximo paso será replicarlo en otros animales.