La baja de la edad de imputabilidad a 15 años, proyecto que presentará el oficialismo en el Congreso para ser tratado en las sesiones extraordinarias de febrero, tendrá dificultades para pasar la Cámara de Diputados, donde la oposición parece unirse en contra de la iniciativa: el kirchnerismo, el massismo y el bloque Argentina Federal (peronismo) ya se pronunciaron en ese sentido. El panorama sería más favorable en el Senado aunque el jefe de bloque del PJ Miguel Ángel Pichetto adelantó sus objeciones.
Por el lado del kirchnerismo, la ex ministra de Seguridad y diputada de Unidad Ciudadana Nilda Garré dijo que la inseguridad “no se resuelve con medidas efectistas ni marketineras”.
Desde la bancada de Argentina Federal en Diputados Pablo Kosiner sostuvo que es "difícil" que el proyecto se debata este año y consideró que la iniciativa persigue un fin electoralista.
Mientras que la líder de la bancada del massismo en la Cámara baja Graciela Camaño recordó que en 2016 presentaron una propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad y criticó que el gobierno impulse el tema en un año electoral. "Esperamos desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje", cuestionó.
En el caso del Senado Pichetto, jefe del bloque mayoritario, dijo que está de acuerdo con crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil. Aunque aclaró que "la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores, porque el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo".