Uno de cada cinco bebés nacidos en países ricos no recibe leche materna, mientras que en los países de ingresos medios y bajos el porcentaje se sitúa en el 4%. Esto incrementa el riesgo de que la madre sufra cáncer de mama.
“La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, tenga pocos o muchos recursos, puede dar tanto a su bebé como a sí misma”, señaló la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Shahida Azfar, tras presentar los resultados del informe de su autoría titulado “El regalo de una madre para cada niño”.
Sobre los beneficios que tiene para las mujeres dar el pecho, allí se señala que protege contra cuestiones como la hemorragia del postparto, la depresión o la diabetes, y que incluso podría prevenir 20.000 muertes por cáncer de mama al año.
Según el análisis, es mucho más probable que los bebés reciban leche materna al menos una vez en países de ingresos medios y bajos como Bután (99%), Madagascar (99%) y Perú (99%), que en países como Irlanda (55%), Estados Unidos (74%) o España (77%), publicó 20 Minutos.
Además, más de un tercio de los 2,6 millones de bebés que no han sido amamantados nunca en los países de altos ingresos está en Estados Unidos. "Sabemos que las madres que tienen más recursos en los países pobres tienen menos posibilidades de amamantar a sus hijos, pero de alguna manera, paradójicamente, estamos viendo indicios de que en los países ricos son las madres con menos recursos quienes tienen menos probabilidades de hacerlo", ha comentado Azfar.
Esto demuestra que más allá de la riqueza de cada uno de los países, los Estados no están informando y habilitando a todas las madres para que amamanten a su bebé. Es por eso que Unicef lanzó una campaña de concientización para incrementar las tasas de lactancia materna desde el nacimiento del bebé hasta los dos años.