La inflación de abril fue de 2,1%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN.

Según se informó en un comunicado de prensa, para el equipo que conduce el economista massista Marco Lavagna, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre “expresó un alza de 8,3%, mientras que en términos interanuales, alcanzó 27,3%”.

Según ese sondeo, las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y servicios básicos (tarifas de Gas), Indumentaria y Educación. 

Por su parte, se registró un alza de 2% en Alimentos y Bebidas, acelerándose frente al mes pasado, “lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo creció 3%, la mayor suba en ocho meses”, indicaron los diputados.

De acuerdo con esa medición, en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación (17%).

De mantener la tendencia, según los diputados de la oposición, durante el primer semestre de 2017 “la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA”.

Finalmente, los legisladores recordaron que en los últimos 17 meses la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), “casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41%)”, según concluyó esa evaluación.