La comunidad universitaria rosarina repudió este miércoles la irrupción sin autorización de Gendarmería un día antes en el centro universitario La Siberia, cuando se desarrollaba un acto por la aparición de Santiago Maldonado.
La convocatoria fue lanzada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Estudiantes, docentes y autoridades coincidieron en el accionar de la fuerza federal el martes “no fue un hecho aislado” sino una “provocación”.
Durante el nuevo acto se leyó un comunicado consensuado con todos los centros de estudiantes de la FUR y también hubo una comunicación en vivo con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, que manifestó su preocupación por lo sucedido en la ciudad.
“Esto no fue es un hecho aislado, son cosas que vienen sucediendo en manifestaciones donde se pide por Santiago Maldonado, y también en otras ciudades. Entendemos que es una provocación al movimiento estudiantil”, dijo Juan Manuel Gorosito, de la FUR, ante el móvil de El Tres en el lugar.
“Buscan generar terror e incertidumbre”, alertó, por su parte, Gastón Andrés, consejero estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas, en contacto con Radio 2. Y dijo que estos procedimientos de Gendarmería apuntan a “generar la desmovilización de reclamos que vienen a cuestionar la política represiva del gobierno nacional”.
Los estudiantes estuvieron acompañados por el gremio docente Coad y por autoridades de la UNR, además de otros dirigentes y organizaciones de derechos humanos que llegaron desde el mediodía a La Siberia para el acto de repudio.
Sin permiso
El martes, una camioneta de la Gendarmería ingresó a La Siberia cuando estudiantes realizaban un acto por Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace dos meses en Chubut tras una represión de esa fuerza a una comunidad mapuche.
Los agentes dijeron que pretendían entregar una notificación a un docente pero los presentes les indicaron que éste no trabajaba allí. Entendieron la visita como un acto de amedrentamiento. Además, el rector de la UNR, Héctor Floriani, aclaró que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria.
Más información