El proyecto que buscaba revertir la prohibición del glifosato no pasó el filtro de la comisión de Ecología y Medio Ambiente. Más allá de la polémica desatada el jueves pasado, la iniciativa original, votada de forma unánime por el Concejo el 16 de noviembre que pasó, sigue en pie. Sólo resta saber si la intendenta Mónica Fein la promulga o, por el contrario, la veta en los próximos días.
Como adelantó Diego Giuliano en Radio 2 antes del inicio del debate -“no voy a dar marcha atrás”, dijo- el proyecto del PRO y el oficialismo para tachar la prohibición del agrotóxico no consiguió los cuatro votos necesarios en comisión y por lo tanto no llegará al recinto este jueves.
Sobre siete miembros, las voluntades estaban 3-3, según pudo saber Rosario3.com. Osvaldo Miatello -presidente de la comisión verde- y Eduardo Toniolli fueron los otros dos que se opusieron. Carola Nin estuvo ausente (se esperaba su voto negativo). Lo que importa en instancias de comisión es que un proyecto cuente con cuatro apoyos mínimos para prosperar.
A favor estaban Carlos Comi, Agustina Bouza y -si bien no lo manifestó en la previa- Carlos Cossia.
"No hubo error colectivo"
"No consiguieron las cuatro voluntades y no tiene sentido seguir el tema cuando las posiciones están claras", confirmó Miatello y recordó que "venimos de una situación muy extraña".
Fue Giuliano quien terminó de enterrar este miércoles a la mañana las posibilidades del proyecto que buscaba revertir la prohibición del glifosato, votado el 16 de noviembre pasado.
“No voy a dar marcha atrás con esta norma, hay que ir adelante y mejorarla si es necesario”, anticipó el edil peronista de Rosario Federal en Radiópolis (Radio 2) y definió un voto clave.
Es que la comisión de Ecología debe tratar este miércoles el proyecto ingresado el jueves pasado, en medio de una gran polémica por la marcha atrás de algunos ediles y por irregularidades en la presentación.
“Algunos concejales manifestaron que votaron apurados pero no hubo error colectivo. En el caso de Rosario, la aplicación de herbicidas como glifosato no se puede aplicar en zonas densamente pobladas”, argumentó Giuliano.
“Es una ciudad estrictamente urbana con una franja agronómica muy pequeña”, señaló y consideró que, por ejemplo, “entre Rosario y Pérez hay una continuidad urbana y hay que ser razonables”. Es decir, “no tenemos 500 ó 3 mil metros de distancia como dice la legislación provincial para poder fumigar”.
El PRO y el oficialismo, que impulsaron el nuevo texto que busca revertir la prohibición y establecer un protocolo de buen uso del glifosato, necesitaban cuatro votos en esa comisión que tiene siete integrantes. Tres ya habían manifestado su negativa. Giuliano fue el cuarto en hacerlo público y clausuró la chance de que llegue al recinto este jueves.
El debate se dio, además, en medio de una presencia activa de organizaciones del cuidado del medio ambiente y la salud.
Como el nuevo proyecto no superó la estratégica comisión de Ecología, queda en manos de la intendenta Mónica Fein decidir si promulga la ordenanza o la veta, y en el segundo caso, el debate volvería al Concejo, ya con su nueva conformación.