Los vecinos de la Zona Cero eligieron este miércoles el nuevo nombre que llevará su barrio, sus calles y la plaza principal. El sector pasará a llamarse Roberto Fontanarrosa, en homenaje al dibujante, cómico y escritor rosarino. La decisión fue tomada en el marco del Consejo Barrial, en el que participaron unos 1.000 niños que van a la escuela Nº 1.400 y sus familiares.
Tras dos jornadas de votación en el Presupuesto Participativo, el miércoles se conoció el resultado final. Además, los vecinos eligieron nombres para 16 pasajes, que hasta el momento eran identificados sólo con números.
La intendenta Mónica Fein, quien estuvo presente en la jornada de cierre de votación explicó que la nueva denominación de la zona, su plaza y sus arterias deberán ser aprobadas por el Concejo Municipal. Luego, se colocarán los carteles de nomenclatura correspondientes.
Fein recordó que en su comienzo al barrio de viviendas públicas se lo denominó Zona Cero porque fue hecho “desde abajo, y lo importante era el crecimiento, luego el nombre”. “Después dijimos: ¿Qué mejor que pensar un nombre juntos, decidirlo entre todos y todas?”, agregó.
“La verdad que ver que han elegido a Roberto Fontanarrosa, al Negro, es una gran alegría”, dijo la jefa municipal, y anticipó: “Vamos a venir con la familia de Fontanarrosa, para que ustedes les cuenten porqué lo eligieron”.
“Queremos mucho a este barrio y como todo lo nuevo hay mucho por hacer, pero creemos que acá hay mucha gente con ganas de hacer”, remarcó Fein y conluyó con un mensaje que emocionó a los habitantes del lugar: “En nombre de la ciudad Rosario los declaro fundadores de este barrio”.
La decisión se tomó tras dos jornadas de votación, en las que participaron unos mil niños y sus familiares. La directora de la Escuela Nº 1.400, Patricia Yoria, aseguró que la propuesta fue “muy bien recibida por toda la comunidad educativa” y el barrio en general. “Lo consideramos como algo inédito, porque hoy por hoy son muy pocos los barrios que tienen la posibilidad de ponerle nombre a sus calles. Ahora vamos por el nombre de la Escuela, que es el paso siguiente”, comentó.
A continuación, los nombres elegidos para las calles
Ellas son:
Victoria Colosio, bailarina de tango y coreógrafa
Raquel Forner, pintora, escultora y docente de dibujo
Aid Herrera, pintora, grabadora y dibujante
Yolanda “Jolly Land” Delisio, cantante
Liliana Maresca, escultora, pintora, montajista gráfica
Alma Maritano, profesora, narradora y novelista
Norma Pons, actriz y vedette
Beatriz Vallejos, poeta
Ellos son:
Abel Bedrune, bandoneonista, director de orquesta y compositor de tango
Tito Benvenuto, Pintor y dibujante
Domingo Candia, pintor
Eduardo “Lalo” de los Santos, guitarrista, bajista y cantautor de rock
Luis Fontana, escultor
Rubén Naranjo, pintor y docente
Héctor Palacios, Cantor, autor y compositor de tango
Juan Pablo Renzi, pintor