La Red Familia Rosario, agrupación integrada por ONGs, iglesias evangélicas e instituciones católicas de la ciudad, salió a defender al colegio San José y aseguraron que "ningún proyecto educativo que proponga la formación de los niños y adolescentes aceptando su corporeidad y su identidad sexual como varón puede ser interpretado como discriminatorio en tanto dicha propuesta responda a un ideario sustentado en valores y creencias religiosas y morales válidas y legítimas".

La polémica se desató la semana pasada, tras conocerse que entre los formularios de admisión de alumnos a la institución educativa católica ubicada en Presidente Roca y Salta figuraba un documento que se hacía firmar a los padres en donde se planteaba que el proyecto educativo “intenta promover una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual –varón– como camino de encuentro”.

El Ministerio de Educación de Santa Fe afirmó que está bajo investigación si el colegio San José "exige que alumnos sean heterosexuales". En contacto con Radio 2, Germán Falo, director de enseñanza privada de la cartera educativa expresó que si la institución hace firmar un "compromiso de admisión" a los padres de ingresantes al secundario, "se trata de un acto discriminatorio".

Pero el director del colegio salesiano San José, Orlando Sánchez, negó que esto suceda: “Hubo acusación de discriminación y no es cierto que sea así”, sostuvo el sacerdote a cargo de la institución. Explicó que se trata de “puntos que son conversados con los padres” para que “sepan que es un colegio con estas características y con esta orientación religiosa y para que después nos digan «Ah no sabía»”.

"Ningún proyecto educativo que proponga la formación de los niños y adolescentes aceptando su corporeidad y su identidad sexual como varón puede ser interpretada como discriminatoria", plantea ahora la Red Familia Rosario, una red cívica de promoción de actividades en defensa del matrimonio heterosexual y de la familia compuesta por un padre, una madre y sus hijos.

"Exhortamos entonces a las autoridades provinciales a que honren el cumplimento de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados en la Constitución Nacional y las normas de la Constitución Provincial, respetando y haciendo respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme sus propias creencias religiosas y morales, y la libertad de enseñanza y religiosa de las instituciones a brindar la educación conforme a su propio ideario".

La entidad asegura defender la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus creencias y valores. En en este marco, difundieron un documento "ante las versiones periodísticas que señalan la presentación de una denuncia realizada o a realizarse contra una institución educativa de gestión privada confesional de la ciudad de Rosario, por supuesta discriminación en el compromiso de admisión".

"Los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional garantizan a las personas el derecho a la libertad de tener o adoptar la religión o las creencias de su elección", sostienen. Puntualizan que "nuestro ordenamiento jurídico también tutela el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Explican que "este derecho tiene como correlato necesario el deber de las autoridades públicas de garantizar el pleno goce de tales derechos".

Y sostienen: "Se trata entonces de la tutela de derechos básicos y esenciales que son pilares fundamentales de un Estado de Derecho y de una convivencia democrática, pues sin libertad de conciencia y de expresión de las ideas religiosas y morales; y sin derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos solo queda espacio para el totalitarismo y el abuso del poder".