Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que el atentado que provocó la muerte de cinco rosarinos fue planificado por lo menos hace un año.

Autoridades policiales neoyorquinas habían adelantado este miércoles que el ataque ocurrido en la ciudad estadounidense fue pensado "hace semanas" entre el conductor de la camioneta alquilada y el Isis. Ahora se sumaron detalles. Entre ellos, que Sayfullo Saipov empezó a planear el ataque hace un año y eligió hacerlo en la fecha donde se festeja Halloween porque habría más personas en las calles.

Según informó el sitio web The New York Times, los fiscales federales indicaron que el uzbeko incluso hizo una prueba en un camión alquilado a la firma Home Depot la semana pasada.

Si bien el atacante dijo que el hecho fue preparado desde hace dos meses, los fiscales tienen indicios que empezó hace por lo menos un año.

De acuerdo a los datos aportados por la BBC, el conductor quería desplegar una bandera del Estado Islámico en la camioneta. Decidió luego no hacerlo al considerar que iba a llamar la atención y podía frustrar el atentado.

En los teléfonos de Saipov se encontraron unos 90 videos con propagandas del Estado Islámico. El propio sospechoso dijo haber sido inspirado por esas filmaciones, sobre todo la del líder del grupo yihadista Abu Bakr al Baghdadi, en la que pregunta a los musulmanes qué estaban haciendo para vengar las muertes en Irak.

El conductor de la camioneta alquilada, Sayfullo Saipov. (fuente: EFE)