Un fallo judicial atendió el reclamo de un grupo de mujeres que exigen ingresar a trabajar como conductoras en el transporte urbano de pasajeros (TUP). La decisión fue en respuesta a la demanda sobre la empresa Movi Rosario. Las demandantes confiaron en que trabajaron en reemplazos durante el verano pero no fueron incorporadas a la firma.
La jueza laboral María Andrea Deco falló a favor de la demanda de mujeres contra la empresa Movi Rosario para conducir en el sistema de transporte público en base al cumplimiento de la ordenanza 7981/2006 y el decreto Municipal 49 639/2017. La acción jurisdiccional fue de “amparo individual y colectivo por discriminación de genero, contra la empresa Movi Rosario SAU “ a favor de las actoras y de las mujeres en general”.
En ese sentido, el gremio de choferes de colectivos, la Federación de Choferes de Colectivos (Foetapra) realizará una reunión informativa sobre el alcance del fallo este miércoles 15 a as 19, en la sede gremial ubicada en calle 27 de febrero 944. “Para todas las mujeres interesadas en conducir colectivos ponemos a difusión este fallo que es el inicio para poder ocupar el 50 por ciento del cupo a las mujeres que debería funcionar por ordenanza desde 2006”, señalaron desde el gremio
Cabe mencionar que la normativa local garantiza el “ingreso de una mujer por cada dos puestos a cubrir, siempre en atención a la primacía de criterios de idoneidad para el desempeño del cargo”.