Katie Bouman es la estudiante que posibilitó la primera fotografía de un agujero negro. Tiene 29 años y ayudó a crear un algoritmo que posibilitó la creación de la imagen. En ella se muestra un "halo de polvo y gas" que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra. Según lo informado a la plataforma de noticias BBC, la científica consideraba que el objetivo de la investigación era imposible.

El momento de descarga de la imagen fue fotografiado luego compartido en Facebook. "Mirando con incredulidad el proceso de construcción de la primera imagen de un agujero negro", escribió.

 

La científica comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Allí lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Arficial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La foto fue capturada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, compuesto por una red de ocho telescopios vinculados entre sí que funcionan con el algoritmo creado por Bouman.

La primera foto del agujero negro (elmundo.com)

Después de la difusión de la foto, el nombre de la experta se volvió tendencia en Twitter. Sin embargo, ella insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito, el cual está conformado por más de 200 científicos. 

"Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro", escribieron miembros del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT en las redes sociales. "Hoy, esa imagen fue dada a conocer", concluyeron.

La eminencia subió una foto dea agradecimiento y escribió: "Estoy tan emocionada de que finalmente pudimos compartir nuestro trabajo! La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos. Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de duro trabajo para desarrollar el instrumento, procesamiento de datos, métodos de imagen y técnicas de análisis. Todo lo necesario para lograr una hazaña que aparentaba ser imposible. Ha sido realmente un honor, y soy muy afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes".

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales. "Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro", se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. "Hoy, esa imagen fue dada a conocer".Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos. "Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo", le dijo a la CNN. "Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes".