La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó una ley que establece que los extranjeros que se encuentren en tránsito por la provincia y precisen atención médica en un hospital estatal deberán pagar un seguro de salud.

El proyecto se aprobó en medio de la polémica por el caso de Manuel Vilca, el jujeño que debió pagar siete mil dólares para ser atendido en Bolivia y que terminó siendo trasladado en un avión sanitario hasta la Argentina. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó activamente en dicha situación e incluso envió una extensa carta a los funcionarios bolivianos instándolos a que devuelvan el dinero abonado.

La nueva ley habilita al Poder Ejecutivo a “establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras” alcanzadas por la ley.

Esta refiere a las personas que “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes“, pero al mismo tiempo debe “garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.