La Justicia dio lugar a un habeas corpus preventivo interpuesto por la Defensa Pública a favor de un joven a fin de que personal policial cese de hostigarlo y detenerlo arbitrariamente. La audiencia tuvo lugar ayer en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario.
Fuentes oficiales informaron que este miércoles fue realizada una audiencia de habeas corpus preventivo interpuesto el pasado 28 de abril, en favor de J.O., por la defensora pública adjunta, Andrea Siragusa, conjuntamente con la asistente de la Oficina al Defendido víctima de violencia institucional, Analía Abreu, ambas pertenecientes a la Defensoría Regional de la 2ª Circunscripción Judicial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).
La acción fue interpuesta con el fin de lograr que cesen las continuas detenciones y hostigamientos que protagonizan efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) como así también personal del Comando Radioeléctrico (CRE) y empleados de la comisaría 12ª de la ciudad de Rosario contra este chico.
Abreu relató ante la jueza penal de primera instancia, Patricia Bilotta, que la víctima es un joven de 26 años que reside en el barrio Ludueña de la ciudad de Rosario e indicó que desde octubre del año 2016 ha sufrido detenciones arbitrarias y hostigamientos que en su contra de parte de personal de PAT y empleados de la seccional 12ª-
Según indicó, el 18 de octubre del año pasado J.O. realizó, con el patrocinio de la Defensa Pública, la primera denuncia contra personal policial por apremios ilegales, allanamiento ilegal y detención arbitraria ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Una situación similar a la descripta ocurrió el 15 de abril último, cuando efectivos policiales del CRE ingresaron a su domicilio de forma ilícita, ya que no poseían orden judicial alguna, y lo detuvieron. En la comisaría 12ª los oficiales le informaron que poseía un pedido de captura en su contra. Por ello el joven acudió tanto al Juzgado de Ejecución de Rosario como Juzgado Correccional N° 2 a los fines de regularizar su situación. Sin embargo, desde allí le manifestaron que no poseía ningún requerimiento por parte de la justicia.
Finalmente, la jueza Bilotta resolvió hacer lugar al recurso de habeas corpus y pidió que cese todo tipo de hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte del personal de comisaría 12ª, PAT y el CRE contra la víctima. Al mismo tiempo solicitó que la Oficina de Gestión Judicial informe a la policía de la Provincia de Santa Fe dicha resolución para que practique los trámites administrativos con el objeto de dejar constancia acerca del levantamiento de captura con fecha 4 de marzo de 2013.