El ausentismo docente logró ser reducirse en un diez por ciento este último año. Sin embargo, sigue habiendo algunos casos irregulares en los que los maestros se toman un tiempo por una supuesta enfermedad pero luego aparecen en cuentas de Facebook fotos en los que se los puede ubicar en otros sitios, por ejemplo, turísticos. Según trascendió, se comprobaron estadías en Rusia durante el Mundial de fútbol o bien, en las pirámides de Egipto.
En contacto con el programa A Diario (Radio 2), la ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que gracias al “cruce de información con el Colegio Médico, Migraciones y otras instituciones, se nos permitió mejorar el ausentismo docente. Estábamos en porcentajes de entre el 15 y el 18 por ciento y el año pasado tuvimos el 9,8 por ciento. Este año se estabilizó en 9, es decir, estamos en los niveles aceptables en cualquier ámbito de trabajo”, señaló en diálogo con el periodista Ciro Seisas.
El actual escenario parece estar muy lejano al de 2015, año en el que la cartera educativa detectó unos 29 casos en los que existió una vinculación entre docentes y médicos a fin de acceder a licencias médicas. Ahora, estas irregularidades se han convertido en casos aislados, como por ejemplo, la publicación en Facebook de fotos docentes que bajo permiso aparecieron en Rusia durante el Mundial de fútbol o bien, en una visita a las pirámides de Egipto.
Balague reconoció que la disminución del ausentismo posibilitó a las arcas provinciales un ahorro de unos 400 mil pesos menos en los últimos tres años que “se volcaron a otras necesidades” más allá de los reemplazos. Sin embargo, advirtió que el mal mayor es el impacto que provoca en los alumnos el cambio de docente: “Es lo que más influye negativamente en la calidad de aprendizajes, además de que signifique una estafa al Estado, las dos cosas van de la mano”, apuntó.
En este sentido, consideró: “Incluye falsificación de documentos públicos, defraudación entre otras carátulas”. Luego, recordó que “hubo casos reiterados en los que había un sistema de estafa con claves informáticas en 2016, un caso que terminó con una secretaria y docentes encarcelados”.