El británico Lewis Hamilton dominó con autoridad la primera sesión de los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña en la que la escudería Mercedes copó las dos primeras plazas.
Tras los Mercedes se situó el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), actual líder del Mundial con un punto más que Hamilton, con un tiempo muy cercano al de Valtteri Bottas, mientras que cuarto fue el australiano Daniel Ricciardo.
Lo primero que hicieron los equipos en esta primera sesión fue probar los neumáticos duros, ya que se utilizaban por primera vez en el actual certamen al igual que la combinación de duro, medio y blando, inédita hasta la fecha en 2018.
En la carrera de casa, el británico Lewis Hamilton (1.27.487) empezó a marcar pronto los mejores tiempos y muestra del buen funcionamiento del Mercedes en esta pista fue que mediada la sesión fue relevado temporalmente en los más alto de la tabla de tiempos por su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, que cerró la sesión con un registro de 367 milésimas peor que el del británico.
Los dos pilotos de Mercedes y Vettel fueron los únicos que rodaron en tiempos de 1.27, lo que supuso pulverizar la mejor marca de la primera sesión de la pasada edición del GP de Gran Bretaña, logrado por Bottas con 1.29.106.
Además, a pesar de que en esta edición del gran premio se estrenaba el reasfaltado del circuito, los pilotos reportaron en varias ocasiones un excesivo bacheado en la superficie del trazado de Silverstone en sus comunicaciones con sus ingenieros.
Para McLaren, también su gran premio como local, fue de nuevo otra jornada gris, ya que tras conocerse en la víspera la salida de su director deportivo, Eric Boullier, los dos pilotos de la escudería de Wooking ocuparon puestos de la parte baja de la tabla.
De hecho, el español Fernando Alonso (McLaren) pasó la mayor parte de la sesión con parrillas laterales y una cubierta de parafina para recoger datos aerodinámicos, lo que le llevó a marcar su primer crono a falta de trece minutos para finalizar la sesión.
Alonso ocupó la decimoquinta plaza de la tabla con un crono de 2.835 segundos más lento que el mejor del día, mientras que su compañero, el belga Stoffel Vandoorne, fue decimoséptimo a 2.929.
Tampoco fue un buen día para el también español Carlos Sainz (Renault), que quedó justo por detrás de Alonso en la decimosexta posición en una mala jornada para la escudería del rombo ya que el alemán Nico Hulkenberg fue decimoctavo.
Mejor le fueron las cosas al mexicano Sergio Pérez con su Force India, al quedar en la octava posición, una plaza por delante de su compañero de escudería, el francés Esteban Ocon, aunque prácticamente calcaron sus tiempos con 1.29.812 del primero frente al 1.29.815 del segundo.
Policiales