Restos óseos de un mamut de entre 10.000 y 15.000 años de antigüedad en buen estado de conservación fueron hallados en el central estado mexicano de Querétaro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH indicó en un comunicado que los restos, entre los que destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados, fueron hallados en el municipio de Huimilpan en una zona erosionada por escurrimientos de agua que dejaron expuestos los vestigios.
El documento señaló que tras un reporte de las autoridades municipales, especialistas del INAH acudieron al lugar para verificar el hallazgo, hacer una evaluación del estado de conservación de los fósiles y proceder a su recuperación.
Posteriormente, los vestigios serán trasladados al Centro INAH-Querétaro, donde primero deberán perder la humedad acumulada y luego se les aplicará un tratamiento para recuperar su dureza. Una vez estabilizados, se procederá a su restauración.
Los expertos a cargo de los trabajos de excavación y rescate indicaron que los vestigios están en buen estado de conservación. En el caso de los colmillos, comentaron que tienen una longitud aproximada de 1,80 metros.
Sobre la antigüedad de los restos, el antropólogo físico Israel Lara Barajas señaló que este tipo de fauna habitó la zona hace entre 10.000 y 15.000 mil años, lo que se ha verificado con el hallazgo en las últimas dos décadas de una variedad de fósiles del Pleistoceno.
El especialista indicó que en los últimos cuatro años se han reportado alrededor de ocho sitios con presencia de restos fósiles en la región.
Lara Barajas destacó la importancia de que la ciudadanía reporte estos hallazgos al INAH, pues ello permite rescatar los vestigios "in situ" y contribuye a la protección y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico.
"Es muy importante establecer contacto con las comunidades, formar una alianza con la sociedad y las autoridades, y atender de la manera más rápida posible los reportes de hallazgos de restos arqueológicos, pues de ese modo todos nos convertimos en guardianes del patrimonio cultural", aseveró el especialista.
Fuente: EFE