Por osteopatía se entiende, por un lado, la enfermedad de los huesos. Por el otro, se define con esta palabra a un método de tratamiento de las enfermedades que se basa en los masajes y la manipulación de las articulaciones.
En diálogo con Rosario 3, la kinesióloga Luciana Ricobelli detalló con más precisión de qué se trata la osteopatía y hacia dónde se dirigen los tratamientos en la materia.
“La osteopatía nos indica un patología de la médula espinal, que es la que tenemos dentro de la médula ósea, es decir, la columna. En la médula espinal nacen las raíces nerviosas encargadas de formar los plexos. También los nervios periféricos, divididos en nervios sensitivos y motrices, que son los que inervan en las vísceras y músculos, y en los distintos tejidos. Hay secciones de la médula a las que llamamos metámeras”, explicó.
¿Qué es la metámera?
La metámera es un segmento trasversal de la médula espinal del que se originan dos haces de fibrillas nerviosas que se unen (sinapsis), dando lugar a los nervios raquídeos izquierdo y derecho de un mismo nivel. Cada metámera tiene a su cargo un dermatoma, un viscerotoma, un esclerotoma, un miotoma que se encargan de llegar a piel, víscera, huesos o ligamentos y músculo, respectivamente.
¿Hacia dónde se dirige la mirada del tratamiento que el osteópata indica?
Lo que hace la osteopatía desde su concepción holística es integrar todo lo que es el sistema músculo esquelético, el sistema craneal y visceral, teniendo en cuenta que la estructura y la función son interdependientes.
Es decir que para que todo esté en armonía, estructura y función deben acompañar al funcionamiento del cuerpo. Lo que hacemos es una evaluación del funcionamiento del cuerpo y se indica un tratamiento para alcanzar un bienestar global del cuerpo.
¿Qué es lo que hace el kinesiólogo como integrante del equipo de salud ante estos casos?
Nosotros vemos que la zona donde aparece el síntoma se suele mover mucho, en detrimento de otras que lo hacen poco. Lo que se plantea desde la osteopatía no es tratar la hipermovilidad que lo hace porque está compensando algún funcionamiento anómalo en otro sitio; entonces apuntamos a esa zona que trabaja poco para restablecer la armonía del cuerpo.