La Municipalidad de Rosario, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación de la UNR firmaron un convenio para lanzar una nueva capacitación para instituciones vecinales. La misma estará a cargo de recientes graduados.
El acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento institucional de asociaciones vecinales a través del asesoramiento jurídico en los distritos, en el marco del Programa de Regularización Municipal que lleva adelante la Dirección de Vecinales de la Secretaría General.
“Estamos convencidos que fortalecer la calidad institucional de la sociedad civil es fundamental para el pleno ejercicio de una sociedad dinámica, plural, democrática y no homogeneizada, que se exprese de múltiples maneras”, expresó la intendenta Mónica Fein, y agregó: “Siempre que participa la universidad es un sello de calidad de lo que hacemos”.
Por su parte, el decano de Derecho, Marcelo Vedrovnik, valoró el trabajo conjunto entre la universidad pública y el municipio. “Agradecemos que la Municipalidad nos elija para trabajar en políticas de fortalecimiento de clubes barriales y en la capacitación y asistencia a las vecinales”.
A través de este convenio, la Facultad de Derecho asume el compromiso de llevar adelante asesoramiento jurídico gratuito a asociaciones vecinales por parte de jóvenes abogados, fundamentalmente para lograr la normalización ante la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.
De esta manera, brindarán capacitaciones para la ejecución de distintas tareas como la tramitación de la subsistencia de la personería jurídica, reforma de estatutos, redacción de actas de asambleas, rubricación de libros obligatorios y la convocatoria a asamblea de asociados.
Además de seguir trabajando por la normalización de vecinales, el convenio busca la articulación de distintos actores de la sociedad civil e incentivar a jóvenes profesionales, contadores y abogados de la ciudad en su primera experiencia de trabajo.