Tras recibir críticas por alojar una app que permite “monitorear y seguir” a las mujeres, Google decidió mantenerla en la plataforma.
Se trata de la aplicación Absher, una iniciativa del gobierno de Arabia Saudita a través de la cual los ciudadanos de ese país pueden realizar trámites como pagar multas o renovar documentos de identificación.
El nombre tiene varios significados en árabe como “su solicitud ha sido concedida”, “buenas noticias” o “a su servicio”, señaló el portal especializado Mouse.
Sin embargo, cuenta con una función misógina y machista: permite que los hombres reciban un mensaje cada vez que sus hijas, esposas y hermanas utilicen su propio pasaporte para viajar fuera del reino.
La legislación de Arabia Saudita establece que cada mujer del país árabe debe tener un tutor masculino, normalmente el padre o el marido, que supervise todo lo que hace a lo largo de su vida.
A la luz de la revelación de la función, miembros del Congreso de Estados Unidos interpelaron a Google y Apple para que dejaran de distribuir la aplicación en sus respectivas tiendas.
El primero respondió a la petición sobre la remoción con la decisión de mantenerla en la Play Store aduciendo que no viola ningún acuerdo o política de la empresa, informó Insider.
Por su parte, Apple señaló que “sigue revisando el caso”.