El gobierno provincial salió a responder el reclamo planteado en el Concejo de Rosario por el funcionamiento de gas en los complejos Fonavi de la ciudad. En medio de la preocupación generalizada tras la explosión en calle Salta y luego de fallas detectadas, el edil Alberto Cortés había solicitado un “exhaustivo control” en todos los complejos habitacionales de este tipo. El secretario de Hábitat de Santa Fe, Gustavo Leone, contestó que existe financiamiento disponible para reparaciones o refacciones de distinta índole en los complejos, incluso para reponer la red de gas.
El funcionario remarcó que estas acciones se incluyen dentro de los alcances del “Programa de Esfuerzo Compartido para el mejoramiento barrial”, lanzado en mayo último.
El reclamo
El reclamo del concejal Cortés estaba basado en un planteo reciente que realizaron vecinos del monoblock 2 del Barrio Latinoamérica –Fonavi de Ovidio Lagos y Rueda– relacionado con fugas de gas en el lugar. El edil explicó que los complejos habitacionales fueron construidos con “caños de muy baja calidad” y solicitó que el cuerpo legislativo “exija al Ejecutivo municipal su intervención ante la empresa Litoral Gas y ante las autoridades de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, para que se proceda a verificar el estado de las instalaciones de gas, reguladores y todo lo atinente a la misma, en todas las urbanizaciones de carácter social construidas en esta ciudad”.
Sobre el tema, Leone sostuvo que el gobierno provincial avanza “muy bien” con el programa de mejoramiento barrial.
“En Rosario se intervino en dos complejos (barrio de la Carne y Franchetti) con obras que implican la recuperación de escaleras, fachadas y mejoras en espacios comunes, entre otros aspectos. También avanzamos en otras localidades, como Reconquista, otorgando financiamiento al consorcio para refacciones por valor aproximado de 170 mil pesos”, explicó Leone.
“Las refacciones en las redes de gas son objeto de financiamiento en el marco del programa, siempre que exista un consorcio o que el mismo se encuentre en proceso de constitución y haya disposición de los vecinos del barrio. Aquí no se trata de que el Estado salga a resolver la demanda o el reclamo de los vecinos con subsidios o aportes, sino de que los acompañe en el esfuerzo compartido para resolver los problemas sobre la base del compromiso y la participación de todos”, añadió Leone.
Según se detalló en un comunicado de la Secretaría de Hábital provincial, el valor del financiamiento depende del alcance de la obra o la intervención. El esquema general es el de un crédito al consorcio por el valor que representen los presupuestos de obra a devolver hasta en 10 años, con tasas del 6 por ciento anual. Teniendo en cuenta el valor de la inversión, se desembolsa un anticipo del 30 por ciento y luego el saldo contra el avance de la obra efectivamente constatado. El crédito se empieza a devolver una vez que la obra ha sido concluida.
Críticas al concejal
“Antes de que ocurra el siniestro de Salta 2100 ya teníamos en trámite algunos pedidos de consorcios sobre el tema mejoras en las conexiones de gas, así como también sobre reformas de escaleras o pintura de fachadas, entre otros. El propio siniestro de calle Salta generó temores en los vecinos y una salida descontrolada de la empresa Litoral Gas a cortar suministros, lo que incrementó los pedidos en relación al tema. A esto se suman las declaraciones de algunos concejales de la ciudad que son oportunistas, demagógicas, propias del periodo electoral y de un total desconocimiento respecto de lo que se viene avanzando en este sentido. Es más fácil hacer declaraciones sobre la responsabilidad de otros que proponer acciones concretas”, cuestionó el funcionario.
“Hoy estamos en conversaciones con varios consorcios que nos han planteado la necesidad de abordar reparaciones en materia de red de gas, y claramente esto ha aumentado después del temor generado por el siniestro de calle Salta”, explicó Leone, quien especificó que con los dos edificios del barrio Latinoaméricano –Ovidio Lagos y Rueda– que tienen cortado el suministro, esta misma semana tendrán reuniones para avanzar sobre el tema.
Leone expresó también la necesidad de que Litoral Gas y el Enargas se pongan los “pantalones largos” y empiecen a dar soluciones en la medida de sus responsabilidades.
Cómo pedir el crédito
Desde la Secretaría de Estado del Hábitat explicaron que aquellos consorcios o vecinos que deseen asesorarse sobre esta línea de créditos deben comunicarse al 4721509 interno 138 o dirigirse a la oficina de la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo, en Santa Fe 1145.