El propio Frente Progresista que impulsó la candidatura de Fernando Vera, el presidente comunal electo de Esteban Rams y preso por abigeato, impugnó su candidatura para que no asuma en su cargo.
Fabián Mediza, uno de los apoderados del partido, explicó “mientras el candidato sigue revistiendo la calidad de tal (hasta que no se complete el escrutinio definitivo y legal), lo que hemos pedido es su exclusión”.
El recurso formal es una “impugnación in extremis ante el Tribunal Electoral” y el “fundamento del escrito es que en el momento que presentamos la lista no teníamos conocimiento de los hechos que fueron posteriores”.
“Tomamos conocimiento (de las acusaciones) a través de la detención policial y no teníamos posibilidad de suplantarlo”, dijo Mediza.
“Estamos pidiendo que lo excluyan porque este candidato no reúne los requisitos de idoneidad necesarios para ejercer un cargo público”, agregó el apoderado del frente oficialista en la provincia.
Vera, que se presentó por el Frente Progresista Cívico y Social, obtuvo 80 votos, cinco más que su rival del Frente Justicialista, José Luis Malagueño. En términos porcentuales, más de la mitad de los votantes de Esteban Rams respaldaron Vera, detenido el 29 de agosto por robo de hacienda -después de las Paso-.
El dirigente está imputado por integrar una organización dedicada al robo de ganado en el norte santafesino.