Desde la ribera rosarina, la incandescencia que despegan las llamas en las islas, ya es un espectáculo conocido. También el humo que se desprende y atraviesa el río, contaminando el aire, dificultando la respiración. Los incendios en las tierras ubicadas del otro lado del Paraná, pertenecientes a Entre Ríos, volvieron a sufrirse en la ciudad hace algunas semanas y desde a Intendencia se pidió la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Pablo Javkin, confirmó en Radiópolis (Radio 2) que el gobierno municipal decidió exigir la intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego que depende, actualmente, del Ministerio de Seguridad de la Nación: “Ayer el Municipio envió una carta al ministerio para que intervenga de forma urgente, no hay otra manera de resolverlo, re requiere el uso de aviones hidrantes”, señaló. Según indicó, se trata de la medida más urgente que se debería accionar contra el fuego. “Por la escala que tiene se puede ver desde la ciudad, la bajante del río y la sequía favorecen a la situación”, observó.
El ex secretario general municipal, consideró que existen dos iniciativas más a poner en marcha: “Se debería accionar contra los propietarios porque hay un beneficio económico para que crezcan las pasturas en primavera, además se mete más ganado”, sostuvo y pidió “colaboración para identificar a los dueños”. En ese sentido amplió: “Hay que instrumentar acciones legales, los perjuicios de las quemas de pastizales los pagamos entre todos”, dijo.
Una tercera alternativa tiene que ver con avanzar en una ley de protección de humedales. “Hace mucho Argentina tiene pendiente una ley de humedales. Cuando hay bajante se incrementa la actividad ganadera y la noticia es la muerte de animales. El humedal del Paraná es uno de los más importantes del mundo”, remarcó.
Consultado acerca de la posibilidad que tiene el municipio de Victoria de conocer quiénes son los propietarios de los campos quemados, destacó: “Creo que tiene la información y es importante que presente denuncias. Estoy convencido que a partir de Catrasto se pueden iniciar acciones judiciales, y desde este lado podemos aportar si existen sociedades de explotación” y agregó: “Es necesario que el poder judicial provincial y federal de Entre Ríos aplique el código penal”, mencionó en relación a los accidentes fatales que han ocurrido en la conexión Rosario-Victoria por presencia de humo.
La semana pasada, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, anunció que la Municipalidad iba a actuar judicialmente contra los responsables de la quema de pastizales en las islas y aseguró que estaban trabajando conjuntamente con la ciudad de Victoria en ese aspecto.