La administración del aeropuerto de Fisherton confirmó que este miércoles comienzan las obras de reparación en una de las dos calles de rodaje de la estación y de la plataforma central afectadas por una serie de errores cometidos en la infraestructura, y ante el ultimátum efectuado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que brindó un plazo hasta el viernes. En este marco, la intendenta de Rosario pidió “un aeropuerto a la altura de las circunstancias”. Desde Obring, la empresa a cargo de las obras, brindaron precisiones sobre las mismas.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Mónica Fein explicó que el Municipio posee un delegado en el aeropuerto. “Esperamos aportar a través suyo lo necesario para que puedan hacer las obras, se debe enfocar para normalizar”, señaló. La intendenta confió que “había estado hablado con (el director del aeropuerto) Raúl Garo que tiene un plan fuerte de arreglo de las pistas y de extensión de la aeroestación”.
“Espero que cuanto antes se normalice”, continuó y advirtió: “Hemos luchado tanto para tener estos aviones, debemos tener un aeropuerto a la altura de las circunstancias”.
Este miércoles empieza la reparación denominada “sellado de fisuras”, tal cual lo precisó en Radio 2 Franco Gagliardo, referente de la empresa Obring, a cargo de las obras, y representante también de la Cámara Argentina de la Construcción Rosario. “Las reparaciones se irán haciendo en ventanas y se irá saliendo de operación de acá al viernes para reparar una de las calles de rodaje y de la plataforma central y así cumplir con lo que la Anac exige.
Desde el Aeropuerto indicaron que tanto el 7 como el 8 de diciembre la aeroestación no estará operable entre las 9.30 y las 19. Los vuelos en este horario serán reprogramados.
Gagliardo explicó a los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain que hasta el viernes se realizarán estas tareas a las que calificó de “mantenimiento” –evitó la palabra “parche” y a de las que calculó saldrán dos millones de pesos– “y después en unos diez días más se irán reparando otros sectores afectando parcialmente la operatividad”.
“Se trata de un sector al que se le hizo un sellado de fisura de forma deficiente. Son tareas de mantenimiento rutinarias que suelen hacerse cada tantos años y si se hace mal se despega y genera problemas con los aviones porque hay partículas sueltas del material que pueden afectar sus turbinas”, manifestó.
Finalmente, adelantó que “hay otro sector de la plataforma en la que se van a hacer algunas tareas pero vamos a sostener la operatividad hasta que termine el verano y se pueda parar el aeropuerto”, dijo, contradiciendo lo expuesto ayer por Garo y Juan Pedro Irigoin, de la Anac, quienes aseguraron que no estaba previsto ningún cierre futuro.