Facturaron afuera pero no lo declararon. Casi mil contribuyentes argentinos quedaron bajo el radar de la Administración Federal de Impuestos (Afip) tras obtener ganancias en Australia, Chile, Dinamarca y España y no haberlas transparentado en el país. Fueron identificados gracias a las cláusulas de intercambio automático de información fiscal que comprende también a Italia, Bolivia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Perú, Ecuador y Noruega; y tiene como objetivo evitar la doble imposición fiscal.

Según informó Télam, en total son 991 contribuyentes quienes no declararon rentas en el exterior; la mayoría son personas con ingresos por alquileres de bienes en el exterior que no los presentaron en su Declaración Jurada; y monotributistas que obtuvieron intereses por depósitos en el exterior.

La Argentina forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que trabaja en el nuevo estándar de intercambio automático de cuentas financieras, adoptado por los líderes del G-20 en San Petersburgo, e integra las 46 naciones que se comprometieron a su implementación en forma temprana para 2017.

El nuevo estándar invita a los gobiernos a obtener información detalladas de las cuentas de sus entidades financieras e intercambiarla con otras jurisdicciones anualmente.

Este parámetro será formalmente presentado a los ministros del G-20 en la próxima reunión del 20 y 21 de septiembre 2014.

En 2012, la Argentina fue el primer país sudamericano en formar parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios, que integran 66 naciones, entre las que se encuentran las potencias del G 7, como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania, Francia y Canadá.

Todos los acuerdos suscriptos se hicieron de acuerdo a los lineamientos de las políticas impulsadas por el G-20 y que cumplen los estándares internacionales de la Ocde sobre transparencia e intercambio de información.

La Afip suscribió acuerdos específicos de intercambio de información fiscal con Uruguay, Andorra, Rusia, Bahamas, China, India, Costa Rica, Mónaco, San Marino y Ecuador como así también Guernsey, Jersey, Bermuda, Caimán, Isla de Man, Azerbaiyán, Hong Kong, entre otros.

Además renegoció Convenios de Doble Imposición con cláusulas amplias de intercambio de información con Suiza y España.