Según revela un estudio publicado por la revista Nature, las conexiones neuronales con las que los humanos aprenden, por ejemplo, a tocar el piano, jugaron un papel clave en la evolución de la inteligencia al comienzo de la Edad de Piedra.
Los expertos coinciden en que hace unos 1,75 millones de años se produjo un salto innovador en la tecnología para fabricar herramientas, cuando aquellos humanos pasaron de los simples instrumentos olduvayenses a los más complejos del periodo achelense, como cuchillas y hachas bifaces de piedra, a partir de lo que poublica docsalud.
Estos avances se han atribuido, hasta la fecha, a los cambios evolutivos ocurridos en la inteligencia y en las habilidades lingüísticas.
Esta es una teoría que ahora tratan de ampliar investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de East Anglia (R.Unido), del Instituto de la Edad de Piedra de la Universidad de Indiana, EEUU, y del Departamento de Antropología de la Universidad de Iowa, EEUU.
Aunque aún es un misterio "cuándo y cómo" los humanos se "volvieron excepcionalmente inteligentes" y comenzaron a usar el lenguaje, este estudio demuestra que la aparición de herramientas más complejas supuso un "importante cambio cognitivo" para que nuestros antepasados "comenzasen a comportarse más como humanos en vez de como simios", destacó Robert Franciscus, de esa Universidad.