Una polémica se desató en Mendoza con el caso de Evelin Ramírez, la primera reina de la Vendimia embarazada. Es que existe una norma que impide que durante el reinado, quien lleva la corona, se case o tenga hijos.

De acuerdo a lo publicado por el diario Perfil, esta semana, el caso de Evelin Ramirez de 18 años, reina de Lavalle y embarazada de cinco meses, despertó la polémica: sucede que las reinas deben ser solteras y no tener hijos. Y en caso de quedar embarazadas, deben renunciar. Así lo establece el reglamento provincial, aunque cada departamento es autónomo en sus reglas.

En Mendoza, la Fiesta de la Vendimia es el evento más importante del año y la elección de la reina uno de los sueños de muchas chicas.

“Si tuviera que poner en una balanza la corona y la vida que llevo en mi vientre, elijo la vida”, dijo Evelin en declaraciones al diario Uno, al mismo tiempo que confirmaba que continuaría en su cargo.

Si bien la joven aclaró que a ella nadie le pidió que renuncie, en los últimos días en el Facebook de la Vendimia de Lavalle habían reemplazado su foto por la de la virreina, junto al anuncio de que se venían “cambios”. Luego de la polémica y tras el respaldo del intendente de Lavalle, Roberto Righi, quien confirmó que si Evelin quería continuar su mandato podía hacerlo, la foto volvió a su lugar. Así es como Evelin será la primera reina embarazada.

La cuestión fue más allá y el miércoles, el diputado del FPV-PJ Gustavo Arenas presentó una resolución en la Legislatura mendocina por la cual se convoca a los organizadores de la fiesta de la Vendimia para revisar el reglamento. Según sostuvo, el caso de Evelin fue “emblemático” y abrió la posibilidad de modificar el reglamento que, en algunos puntos, “va en contra de los derechos de la mujer y así estamos dando un mensaje contradictorio”, dijo.

Por su parte, Ricardo Morales, coordinador de Vendimia del Ministerio de Cultura, dijo que no se oponen al embarazo aunque al mismo tiempo asegura “que no es conveniente que una reina sea madre por una cuestión de preservar su salud”.