Dolores Etchevehere, la hermana del recién designado ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, denunció este sábado que su familiar "tiene causas por evasión y lavado de dinero” y afirmó que es "gravísimo" que el presidente Mauricio Macri lo haya nombrado en ese cargo.
"Es gravísimo que (Mauricio) Macri elija como ministro a mi hermano que tiene causas por evasión y lavado de dinero”, aseguró la mujer y preguntó: “¿Por qué elige como ministro a una persona que tiene causas penales en la Justicia Federal y que vació la empresa del Diario Paraná, donde debe sueldos hace tres años?”.
En declaraciones a FM La Patriada que citó Perfil, Dolores Etchevehere especuló con los motivos de la elección de su hermano que hizo el presidente: “Quizás lo designó porque tiene algún compromiso que cumplir”.
La hermana del hasta ahora titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó que en existen “17 causas tanto en el fuero civil y comercial como en el penal, en la Justicia ordinaria y Federal”, y agregó: “Las empresas de mi hermano están todas intervenidas judicialmente, y los balances no están aprobados”.
“Mis hermanos realizan maniobras fraudulentas en las empresas familiares de Entre Ríos. Fueron llamados a indagatoria, pero interpusieron una nulidad para que no se conozca la verdad sobre la información aportada por la Afip”, señaló.
“Al ser dueña de las mismas empresas de mis hermanos, ellos toman las decisiones por mayoría y me obligan a judicializarme para aclarar que yo no participo en sus maniobras fraudulentas”, explicó y aclaró que por las causas abiertas en diferentes fueros las empresas están intervenidas “con veedores y peritos, y los balances están impugnados”.
También denunció haber recibido intimidaciones directas, aunque desconoce el origen de las mismas: “Me amenazaron a mis hijos por teléfono, con información muy precisa, están siguiéndome; esto es aparte de las agresiones que recibo por parte de ellos (sus hermanos)”.
La hermana del ministro se refirió a la acusación realizada por los hermanos Cornejo, trabajadores del campo de la familia Etchevehere, quienes permanecieron durante 38 años “en condiciones serviles”: “Ellos trabajaban en el campo de mi hermano en condiciones de indigencia, sin baños. Ante esta denuncia, Luis los llevó a declarar frente a un escribano y les dio 10 mil pesos a cada uno para que se callen la boca”, contó.
Y cerró de forma categórica: “Mis hermanos sienten fundamentalmente un desprecio por las personas”.
Etchevehere fue nombrado por Macri en la semana para reemplazar a Ricardo Buryaile, que deja Agroindustria para ir de embajador argentino ante la Unión Europea.