Se desató un escándalo internacional al constatarse que implantes mamarios defectuosos causaron cáncer en al menos 615 mujeres en todo el mundo, 16 de las cuales fallecieron.

La investigación, publicada en el diario británico "The Guardian", habla de la aparición de un cáncer denominado linfoma grande anaplásico de células grandes (ALCL), que se produce alrededor de las cápsulas y que comienza con dolor, picazón y sudores en el pecho.

En caso de ser detectado a tiempo, resulta sencillo quitar los implantes mamarios para que la paciente vuelva a recuperarse sin problemas. Pero en otras situaciones, el final puede ser fatal, ya que las células cancerosas podrían acabar diseminándose por todo el cuerpo, según consignó Quo.

Estos implantes se caracterizan por ser texturizados, algo validado por el sector porque logra una cohesión más fuerte entre el implante y el tejido que lo rodea, sin embargo potencialmente más peligrosos en casos como este. Es por eso que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento en Francia, donde el 85% de los implantes eran de este tipo, pidió a los cirujanos que regresen a los implantes con cápsula lisa.

En el Reino Unido también hay un uso masivo de estos implantes y se detectaron 45 casos confirmados con linfoma y una muerte. Además, advierten que otras 24.000 mujeres podrían estar en riesgo. Por su parte, Estados Unidos confirmó 252 casos, pero los expertos creen que la cifra podría aumentar hasta los 1.000. En Australia ya son 72.

Pese a que ya en 1997 se relacionaba estos implantes con la posibilidad de desarrollar cáncer, recién en 2011 se logró constatar el primer caso. En el mientras tanto se realizaron decenas de miles de operaciones, lo que habla a las claras de la gravedad del caso.