La Cámara de Diputados convirtió este miércoles en ley el proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico. Se aprobó por unanimidad, con 218 votos, en una sesión especial impulsada por Cambiemos.
“Esto empieza a cambiar el paradigma sobre el juego que se le da a la víctima dentro del proceso penal. El objetivo es darle una tutela judicial efectiva”, explicó en Radio 2 Lucas Incicco, diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Santa Fe.
A minutos de haberse aprobado la ley en el Congreso, el legislador dialogó con el programa La primera de la tarde y recordó que, hasta ahora, estos procesos estaban comprendidos por un juez, un victimario, y el Estado a través del fiscal “pero el sistema se había olvidado completamente de la víctima”.
“Esta ley establece un catálogo de derechos, desde una rápida recepción de la denuncia hasta un asesoramiento jurídico gratuito cuando no se pueda pagar, así como se le da al imputado un defensor oficial. Esto es inclinar un poco la balanza”, agregó.
Reconoció para quienes sufren un delito “es imposible revertir la tragedia, pero lo que hay que hacer desde el Estado es no agravársela”.
En ese sentido, repasó el derrotero de situaciones, algunas traumáticas, a las que se ve sometida una víctima, que “se encuentra primero con la policía en su casa, después es trasladada en un patrullero hasta una comisaría, luego la llama el fiscal y finalmente llegan las citaciones judiciales para que comparezca”, enumeró Incicco.
Por último, instó a que ahora cada provincia adhiera a la nueva ley nacional. “Es importante que acompañen, porque los delitos graves más comunes tienen que ver con las jurisdicciones de las provincias”, señaló.
SANCIÓN UNÁNIME | Ley de protección a Víctimas de Delitos pic.twitter.com/L95OAswOIE
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 21 de junio de 2017
El proyecto aprobado por unanimidad aceptó los cambios introducidos por el Senado al texto votado el año pasado por Diputados, en base a un proyecto del líder del Frente Renovador-que conduce Sergio Massa- y que fue reclamada por la organización "Para que no te pase".
La reunión del pleno del cuerpo que no debatía leyes desde hace dos meses comenzó a sesionar poco después de las 12, y contó con la presencia en los palcos de invitados de familiares víctimas del dolor y otras organizaciones víctimas del delito, quienes festejaron la sanción de esta norma.