Los clubes de barrio están en alerta. Por un lado, padecen la inseguridad y por otro, son blanco de los últimos ajustes impulsados por el gobierno nacional. Ante esta situación de crisis, las instituciones que albergan a miles de niños y adolescentes de la ciudad, que promueven el deporte e incluso prestan servicios sociales, buscan alternativas de solución. Por un lado, este lunes, representantes del club Argentino acudirán al Concejo para pedir auxilio ante los múltiples robos que poco a poco desvalijaron las instalaciones. Por otra parte, más de 70 entidades se reunirán este martes en el club Atlético Libertad para reclamarle a la Nación que se cumpla la ley por la que deben reintegrarles el 40 por ciento de lo que pagan por el gas.

Si no son balaceras –en septiembre pasado el club Amistad quedó en medio de un fuego cruzado en Las Flores– o conflictos violentos –en el club Francisco de Godoy de Constitución 2400 una pelea de padres terminó a los tiros– es la inseguridad. Los sucesivos robos –12 en los últimos 10 meses– conforman uno de los mayores problemas que hoy debe afrontar el Salaíto, asentado en Sorrento al 1400.

El escenario, que fue presentado en Rosario3.com el último 5 de octubre, es sumamente preocupante, al punto que este lunes, de acuerdo a lo que publicó el diario La Capital, una comisión de la institución deportiva acudirá hoy, a las 12.30, a la comisión de Seguridad del Concejo para exigir el respaldo de los ediles. Según trascendió, hay fuertes sospechas de un posible negocio dedicado a la venta de estupefacientes en la zona. También, apuntan a un conflicto de convivencia con los vecinos de las viviendas construidas en las dos hectáreas cedidas a tal fin.

Gas

La factura de gas es otro dolor de cabeza para los clubes de barrio. Además del elevado valor, existe una problemática que agrava el panorama. Así lo confirmó la concejala Norma López al sostener que aseguró haber recibido varios reclamos de las demoras en los reintegros federales para la tarifa de gas.

Ante esta situación, la concejala del Frente para la Victoria, instó ante un decreto aprobado este jueves en el Concejo Municipal que el Ejecutivo municipal gestione ante el gobierno nacional la regularización de estos pagos que en muchos casos significa hasta un 40% de las tarifas del gas.

“La realidad los está golpeando duro. Desde la red de clubes de Rosario, que nuclea a unas 70 instituciones locales, plantearon que ante el escenario inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo de las familias rosarinas, al menos el 30% de los socios dejó de pagar las cuotas mensuales, poniendo en jaque sus finanzas. Estamos hablando que por cada club poseen en promedio entre 200 y 300 socios”, explicó la edila.

En este sentido, la concejala recordó: “Las entidades denunciaron que los subsidios nacionales, de hasta el 40 por ciento para la tarifa de gas, comenzaron a demorarse y a no entregarse con automaticidad, sumando complicaciones a los balances contables institucionales. En tanto, de la provincia reciben un aporte con un subsidio del 50 por ciento en la tarifa de la luz y el agua”.

En este marco, según publicó el diario El Ciudadano, este martes las 70 autoridades de las instituciones sociales en cuestión, se reunirán a las 16, en el club Atlético Libertad, Felipe Moré 1150. La consigna de la reunión será “No al tarifazo. Los clubes abiertos”.