En Rosario entre los efectores públicos y los privados se producen unos 2700 partos mensuales; siendo las maternidades públicas las que atienden la mayor parte. En la provincia la cifra está rondando los 55000 partos anuales. Estas cifras que no son oficiales, son estimativas.
Rosario3.com consultó al médico obstetra Cristian Busnelli, integrante de los servicios de Obstetricia de PROAR, IPAM y el Hospital Español, quien expresaba ante nuestro requerimiento: “Tengo la fortuna de hacer mi trabajo con alegría. Trabajo con la vida todos los días. Estoy feliz con lo que hago”, el mismo profesional enfatizaba: “Podemos ver día a día eso tan noble que es la fuerza de la vida. La vida es difícil pero no hay como la vida, la que te invita a pelear para preservarla. Nada más hermoso que vivirla”.
¿Ha realizado muchos partos?
Llevo hechos más de 10.000 partos y me emociono con cada uno de ellos. Es el milagro de la vida y yo lo veo a diario. Basta con mirar a los ojos de todos, mamá, papá enfermeras familiares todas esas miradas van hacia el bebé Es emocionante. Es la primera vez que van a ver la cara de su bebé; la primera vez que lo van a tener en brazos. Es algo que emociona.
¿Recuerda el primer parto que atendió?
Lo recuerdo porque aunque a ustedes les parezca mentira, siendo residente, hice mi primer parto en un consultorio. La paciente llegó en período expulsivo y no tuve más remedio que hacerlo en el mismo consultorio. Fue una experiencia rara pero por fortuna todo salió bien. Era una multípara.
¿Pasan cosas durante el embarazo?
Y la mujer puede tener enfermedades durante el embarazo; de ella o enfermedades fetales. Se la va tratando durante el embarazo. Al llegar al término del mismo; todo se focaliza en el nacimiento de ese bebé y su salud. La mujer experimenta el alivio ya que muchas veces termina el embarazo y también esa enfermedad que la angustiaba tanto a la mamá
¿En qué momento del embarazo se comienza a tratar la trombofilia?
Si la paciente tiene hecho el diagnóstico de trombofilia, ni bien comienza el embarazo y se hace cargo de llevarlo adelante el servicio de hematología. La paciente necesita reiterados controles hematológicos y los propios del embarazo y parto.
El embarazo puede predisponer a la trombofilia e incluso agravarla. El embarazo es un factor de desequilibrio que puede afectar a la mujer embarazada desencadenando enfermedades hasta allí inexistentes.