Según la OMS, en el año 2008 la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en el mundo fue aproximadamente del 40% en adultos mayores de 25 años. Entre los hipertensos no controlados, el 33% no conoce su enfermedad, el 20% la conoce pero no está tratado, y aproximadamente el 47% está tratado, pero no controlado.

Para poder interpretar estas estadísticas, rosario3.com consultó a Luis Keller, médico cardiólogo y jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico, quien aseguró que en HTA a veces las estadísticas pueden confundirnos. “Tomemos un dato: en Argentina, el 38% de la población de mayores de 18 años es hipertensa. Pero si desglosamos, tenemos que, en el segmento de mayores de 65 años, la hipertensión es del 70%. La magnitud del incremento de la cifra por la edad nos sitúa en una manera diferente de ver el problema, entenderlo y actuar en consecuencia”, respondió.

- ¿Y qué problema tendremos porque hoy las personas viven más años?

- Aquí debemos incluir otro aspecto de la hipertensión: la mitad de los hipertensos no saben que lo son. De todos los hipertensos, uno de cada cuatro esta tratado de su hipertensión. Conocemos la magnitud del problema, nos falta comunicarlo y convencer a las autoridades y a la población en general.

- De ese uno cada cuatro, ¿qué porcentaje cumple con el tratamiento?

- Nosotros usamos la regla del 50%. La mitad de las personas hipertensas desconoce que lo es. Del 50% de los que saben que lo son, sólo el 50% está tratado y controlado. Como podemos apreciar esta es una cifra baja por tratarse de una enfermedad que ocasiona un alto porcentaje de decesos.

- Un hipertenso de larga data, ¿aumenta la mortalidad? ¿Incrementa los gastos de la salud pública?

- Sí, es así; un hipertenso no tratado, no controlado y que no cumpla con su plan de tratamiento y de adecuación a hábitos saludables como son consumir 2,5 gramos de sal al día, ejercicios diarios de al menos 20 a 30 minutos, control del colesterol y el peso corporal; dejar de fumar, etc; es un candidato a tener complicaciones que primero afectan a su calidad de vida, y luego a ésta misma. Los accidentes cerebrovasculares están íntimamente relacionados con la hipertensión arterial.

Van de la mano tener un buen control de la hipertensión arterial y el descenso de la probabilidad de tener un ACV.

- ¿Qué tiene que hacer una persona de 35 a 40 años que tiene en su familia personas con hipertensión arterial?

- La hipertensión tiene relación con lo hereditario. Esto, agregado a hábitos poco saludables, hacen que se deba comenzar tempranamente con los controles de hipertensión y con la readecuación a hábitos saludables, con un control estricto del peso y la incorporación de actividad física entre 3 horas, y 3 horas y media por semana, evitando el cigarrillo, el consumo de sal y el exceso de alcohol. Por supuesto, visitar periódicamente a su médico para controlarse y cumplir estrictamente lo que el mismo le ha indicado.

En cuanto al consumo de sal, Argentina es el país que consume el doble de lo tolerado por la OMS; consumimos 11 gramos cuando un hipertenso debería consumir 2,5 gramos por día. Además de bajar este consumo, lo que hay que incorporar es actividad aeróbica, caminata a paso más rápido que el paseo, la bicicleta, la natación, son actividades que agregaran calidad de vida y ayudaran a que el paciente mantenga sus cifras de tensión arterial en parámetros de normalidad, ya que todas estas actividades actúan regulando la presión y la frecuencia cardíaca y también para el descenso de peso.

Debemos tener en cuenta que la actividad física regular tiene un efecto agregado; se trata de una actividad que puede operar como un cable a tierra para nuestra carga de ansiedad que traen las actividades laborales. Podemos incorporarlo como espacio propio y saludable y lograr relajarnos y salirnos del estrés que muchas veces nuestras actividades nos deparan y que también impactan perjudicialmente sobre nuestra hipertensión arterial. Si tengo el dato que lo genético voy a tener que tomar la decisión de comenzar a controlarme y asumir un plan de prevención.

- ¿Cuánto afecta el exceso de peso?

- Cada kilo que bajamos desciende un milímetro de mercurio la hipertensión arterial. Tiene mucho impacto el bajar de peso; como, a la inversa, impacto negativo cuando subimos de peso. Por eso hacemos tanto hincapié en el sobrepeso. Cuando llega a nosotros el paciente tratamos de hacerle comprender que tiene cosas que modificar, que están a su alcance y que dependen exclusivamente de él.

Muchas personas vienen en busca de la pastilla que mágicamente les resuelva el problema. Sin embargo, lo primero que nosotros les indicamos es el cambio de hábitos. El medicamento nos puede ayudar cuando es necesario; pero, sobre todo, lo que va a ayudarme a controlar la presión es cambiar los hábitos poco saludables. Sabemos y comprendemos que es lo más difícil; pero estamos seguros que es lo conveniente.

- ¿Cuál es la presión normal?

- Existen distintas guías; éstas son recomendaciones de distintas sociedades científicas. En nuestro país acaba de ser publicada una que nos dice que se es hipertenso luego de medirse, siguiendo una metodología adecuada, 140 – 90. A la presión arterial hay que hacerle tres determinaciones con un lapso entre una y otra de una semana.

Es preciso que el registro lo haga un profesional; ya que la toma de presión tiene sus recomendaciones: ambiente relajado; con el manguito colocado adecuadamente de un tensiómetro validado por sociedades científicas reconocidas. Hacer una pausa entre las determinaciones que nunca deben ser menos de tres; a las que hay que promediar. Y por supuesto comunicar al médico tratante quien si tiene vocación de docente ayudará al paciente a encontrar el mejor tratamiento y el convencimiento para que el paciente cumpla con el tratamiento y logre los objetivos.

- ¿Diabetes e hipertensión están interrelacionadas?

- El 80% de los pacientes con diabetes del adulto son hipertensos. La suma de diabetes e hipertensión hace estragos en las arterias de esos pacientes; arterias coronarias, aorta, carótidas. Controlándolas a ambas se reducen los riesgos.

- Siento un dolor de pecho, ¿qué hago?

- Primero, consultar. No importa si después me dicen que me vaya a casa porque no es nada. Pero debo prestarle atención. Puede ser diferente a otros dolores de pecho que alguna vez sentí. Pero nunca deje de consultar. Existen Unidades de Dolor de Pecho; ya que nosotros los cardiólogos le damos mucha importancia. Hay que ir a la guardia. O consultar al médico de cabecera. O a algún especialista. Hay muchos pacientes, lamentablemente, que llegan tarde a la consulta. Llegan tarde al tratamiento de un infarto y hoy lo que nosotros, los cardiólogos, decimos: “tiempo es músculo”; es decir, cuanto más rápido tratamos al infarto más músculo vamos a preservar, mejor pronóstico tendrá el mismo; lo que asegura mejor y más vida.

El dolor suele presentarse como una opresión que muchas veces se va a la garganta; y que tengo sudoración y náuseas; y se extiende al brazo. Estamos frente a un dolor que necesita una consulta inmediata, para descartar que no tenga una afección coronaria aguda.

- ¿El corazón se remodela?

- Sí. Un paciente que sufre un infarto y esa zona infartada comienza a hacer una fibrosis que es como si fuera una cicatriz y el tejido que rodea a la misma tiene cierta disfunción y que nosotros llamamos el remodelado cardíaco; disponemos de medicamentos que lo mejoran que disminuyen a la cicatriz para mejorar la función del corazón postinfarto. Para estos pacientes y aquellos que luego entran en insuficiencia cardíaca es de vital importancia la actividad física ya que ésta mejora la función ventricular, mejora el remodelado y la readaptación de ese corazón a esta nueva situación por la que debe atravesar el paciente.

Esta actividad deberá estar bajo supervisación y controles estrictos por parte del médico. Pero es muy importante que la actividad física se realice ya que tiene un alto impacto en la calidad de vida del paciente que sufrió un infarto Hace treinta años atrás le indicaban un mes de reposo absoluto; hoy, al segundo o tercer día están en actividad física supervisada y controlada por especialistas.

Luis Keller
Luis Keller | Médico Cardiólogo | Mat: 12150 | Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico (Paraguay 40)