Los controles de narcolemia se pospusieron para 2017. Iban a comenzar este diciembre pero se demoró la llegada del aparato utilizado en los controles. Se espera que se instrumenten la semana que viene.
El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, confirmó en contacto con Radiópolis (Radio 2) que la semana próxima, la primera del año, comienzan los controles de narcolemia que estaban previstos para diciembre. “Empiezan la semana que viene”, sostuvo y explicó el motivo del retraso: “Se trabó la llegada del aparato por una cuestión administrativa por eso vamos a estar debutando la primera semana de enero”.
De acuerdo a lo que precisó, a lo largo de los primeros 120 días, como lo establece la ordenanza de Jorge Boasso, no habrá sanción económica a los casos positivos pero sí se procederá a la remisión del vehúculo. También se hará una oferta relacionada a la salud: “Si la persona tiene el deseo puede tener contención desde Salud”, advirtió y recordó que se trabajará en un informe con los indicadores para llegar a una evaluación.
De acuerdo a lo que trascendió, el aparato detecta la presencia en saliva de estupefacientes en unos 15 minutos, previo la realización de un hisopado al conductor. Los descartables utilizados en cada test están valuados en 52 dólares. Mide la presencia de determinadas sustancias: cocaína, marihuana, anfetaminas, benzodiazepinas, metanfetamina y opiáceos.
En esta etapa se apunta a detectar cocaína y marihuana en los conductores a partir de controles aleatorios siempre que el médico que acompaña el operativo lo disponga.