“Cuando se miran las diferentes variables, vemos que acá la crisis se siente un poco menos que en el resto del país”, dijo el ministro de Economía de Santa Fe, Gustavo Saglione, aunque “sin desconocer” que “también la economía santafesina está en crisis”.
Consultado en el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, sobre los motivos de que la crisis se sienta menos en Santa Fe, el funcionario mencionó la diversificación y el dinamismo del sector privado, el perfil exportador de la provincia y también “elementos de la política pública”.
En ese sentido, remarcó la sustentabilidad fiscal de las políticas públicas, lo que hace que el déficit cero que tanto se busca a a nivel nacional en Santa Fe sea una realidad desde años.
“Santa Fe es una de las provincias con menos deuda del país, y eso es porque hemos sido equilibrados en la administración”, enfatizó.
Y marcó otro elemento: la obra pública, que “en la Nación baja y en Santa Fe sube”, lo cual repercute fuertemente en el nivel de empleo en el sector de la construcción.
Saglione dijo que si Santa Fe hubiera podido empezar a cobrar la deuda de la Nación que reconoció la Corte Suprema de Justicia de la Nación eso se hubiera potenciado aún más. Pero “a tres años de los fallos no cobramos un solo peso”.
Y adelantó que el gobierno va a pedir que se recalcule el monto, en su momento fijado en 50 mil millones de pesos, para que la provincia “no pierda poder de compra”.