Dos concejales de la ciudad de Córdoba presentaron un proyecto para prohibir los happy hour y las promociones de 2x1 en tragos, cervezas y fernet porque, consideran, favorecen el consumo de alcohol por cantidad.

Es una iniciativa de los ediles María Eugenia Terré y Aníbal de Seta (PRO-Juntos por Córdoba), cuyo texto indica que se busca evitar “cualquier tipo de promoción comercial en la que se otorgue un beneficio económico si se consumen bebidas alcohólicas en volúmenes mayores a una unidad comercializable”.

“Existen las promociones comerciales en las que el beneficio económico se obtiene al consumir por cantidad, y no por unidad. En los casos del dos por uno, si el cliente sólo quiere consumir una unidad paga por una, pero accede a una segunda sin costo, con lo cual es más probable que consuma esa segunda unidad. No proponemos que no haya promociones, sino que no se basen en el consumo, sino en el precio, como un descuento del 50%”, señala el proyecto.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la ciudad de Córdoba cuestionaron los fundamentos de la medida y señalaron que escucharon al concejal De Seta decir que “no hay ningún estudio sobre cómo influye el 2x1 en el alcoholismo, en Córdoba”.

Añadieron que el happy hour se hace en todas las ciudades del mundo y tiene como objetivo fomentar la demanda en determinados horarios y también para socializar. “Se hace por la tarde al término de la jornada laboral o de estudio, para juntarse con colegas o amigos a tomar un trago o una cerveza”.