El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, aseguró que “el testigo E no existe, nunca declaró" y desmintió las versiones de que un supuesto mapuche arrepentido dio el dato de la ubicación del cuerpo encontrado el martes pasado en el río Chubut.
"Nadie aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Maldonado, ni indicó dónde realmente estaba", afirmó el magistrado en una entrevista con La Nación.
"El testigo E no existe en el expediente y nunca declaró ante sede judicial". "Desconozco quién es", agregó.
Lleral, quien también habló con Página 12, precisó: “Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente”.
La resolución del rastrillaje se tomó, según explicó el juez, en base a la recomendación de un prefecto. Esta decisión quedó plasmada en la resolución del magistrado firmada el 13 de octubre. “Yo tomé la determinación de hacer el rastrillaje desde el puesto viejo”, indicó.
El 1º de agosto, día de la represión de Gendarmería que ingresó a la comunidad sin orden judicial, tuvo control operacional de esa zona. Hacia allí se dirigió varias veces la camioneta utilizada por el gendarme Emmanuel Echazú. Incluso, agentes de esa fuerza estuvieron apostadas ahí varios días posteriores a la represión y desaparición de Santiago Maldonado.
“Estamos ante un hecho grave. Tenemos que investigar hechos, la existencia de esos hechos, quiénes los cometieron y ver si esas acciones fueron un delito”, aseveró el magistrado.
En los últimos días, diversos medios nacionales hablaron de un supuesto “testigo E”, un “arrepentido” de la comunidad mapuche. Este lunes, el diario Clarín informó que “hace tres días que nadie sabe del paradero del arrepentido "testigo E", quien fue clave en el caso Maldonado” y según esa publicación “dio el dato preciso de la ubicación del cuerpo encontrado el 17 de octubre”. El juez, ahora, refutó esas versiones.