Se habla de infertilidad cuando una pareja no puede concebir un hijo de forma natural tras mantener un año de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos. Se trata de un problema que afecta a una de cada cuatro parejas en occidente, y las causas pueden ser múltiples: desde la edad avanzada de los padres hasta el exceso de peso de ellos.
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), las parejas en las que ambos integrantes son obesos pueden tardar hasta un 60% más de tiempo en alcanzar la concepción que aquellas en las que el hombre y la mujer tienen un peso normal.
“La mayoría de los estudios sobre fertilidad se han centrado en la mujer de la pareja, pero nuestros hallazgos demuestran que hay que incluir a ambos y analizar -entre otras cosas- el peso, el cual puede ser una causa de infertilidad”, explicó Rajeshwari Sundaram, directora de la investigación publicada en la revista “Human Reprodution” y reproducida por el portal ABC Salud.
Los estudios realizados a más de 500 parejas demostraron que las personas obesas tienen más posibilidades de caer en otros hábitos que atentan contra la infertilidad, como el tabaquismo, la falta de ejercicio y los altos niveles de colesterol.
“Además de los beneficios para la salud que conlleva un peso saludable, caso de la disminución del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, las patologías cardiovasculares y el cáncer, las medidas para la reducción del peso pueden ayudar a acortar el tiempo necesario para alcanzar la concepción”, concluyó Sundaram.